SignalR – Introducción

SignalRHace tiempo que tengo intenciones de comenzar a escribir sobre este tema, pero por una cosa u otra lo fui postergando. Para quienes no lo conozcan, SignalR es un framework de la pila de tecnologías web de Microsoft pensado para la construcción de aplicaciones en tiempo real. Las aplicaciones web con funcionalidad en tiempo real son aquellas que tienen la capacidad de enviar – desde el servidor – notificaciones al instante a los clientes conectados, en lugar de esperar que ellos vuelvan a solicitarlos ya sea por medio de polling o requests.

Ejemplos de este tipo de aplicaciones son los juegos “online” multi-usuarios, herramientas colaborativas como por ejemplo Google Docs u Office Web Apps, servicios de notificaciones en vivo, chats y otros tipos de servicios que actualmente son muy comunes de ver en aplicaciones como Facebook y Twiter.

La definición para SignalR que nos da el sitio oficial es la siguiente:

ASP.NET SignalR is a new library for ASP.NET developers that makes it incredibly simple to add real-time web functionality to your applications. What is “real-time web” functionality? It’s the ability to have your server-side code push content to the connected clients as it happens, in real-time.

SignalR es el marco de trabajo perfecto para el desarrollo de aplicaciones en Internet que soporten múltiples usuarios colaborando al mismo tiempo.  Y para que esto sea posible nos provee de una API que abstrae al desarrollador de las cuestiones de bajo nivel y nos brinda componentes para ambos extremos de la comunicación – cliente y servidor – tema que ya veremos más adelante.

Es importante saber que es una librería que se monta sobre el stack de tecnologías para la web ASP.NET y se encuentra al mismo nivel de otros frameworks bien conocidos por nosotros como Web API o MVC:

SignalR

SignalR

Como bien lo muestra el gráfico tanto SignalR como Web API están pensados para resolver implementaciones orientadas a servicios mientras que Web Forms y MVC fueron diseñados para la construcción de aplicaciones web.

Siguiendo la movida que implementó Microsoft en los últimos años, SignalR es open source – licencia Apache 2.0 – lo que nos permite estudiar sus fuentes y colaborar a través de GitHub. La versión 1.0 salio en Febrero de 2013 y la versión 2.0 unos meses más tarde en Octubre del mismo año. Al momento de escribir esto se encuentra en la versión 2.2.0 que se lanzo en Enero de este año y es la que utilizaremos en los próximos post.

Para finalizar con esta pequeña introducción contarles que SignalR está siendo utilizado en muchos proyectos reales como ser Web Apps de Office, SkyDrive y Office 365 entre otras, lo que habla de un marco de trabajo estable. Otro ejemplo es el juego Shootr construido en su totalidad con esta tecnología.

En las próximas entregas vamos a contar algunas de las características que hacen de este framework una opción perfecta para la creación de aplicaciones multi-usuarios en tiempo real de una manera realmente sencilla para los desarrolladores.

¡Nos vemos!

Anuncios

Un comentario en “SignalR – Introducción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s