Razor Helpers

Para aquellos que venimos trabajando desde el inicio con ASP.NET MVC recordaran que con la versión de MVC 3 aparecía Razor, el view engine que nos permitía armar vistas mas simples escribiendo menos caracteres 🙂

Hoy vamos a hablar de una característica de Razor que muchas veces se nos pasa por alto, pero que les puede resultar muy útil. Se trata de la sintaxis @helper que nos permite escribir métodos auxiliares re-utilizables en las vistas.

Trabajemos en un simple ejemplo para apreciar la utilidad de esta sintaxis. Supongamos que tenemos una lista que muestra información sobre personas y en una de las columnas es necesario mostrar su dirección postal. Para el caso en que no existiera esta información hay que mostrar la frase “No se cuenta con la dirección postal“.

Como ya se imaginan, esto requiere escribir una simple porción de lógica en la vista que muestre el texto que corresponda dada una condición determinada. Para esto vamos a crear un método auxiliar con la sintaxis @helper que vamos a llamar MostrarDireccionPostal:

Definiendo un Razor Helper

Definiendo un Razor Helper

Sencillo, no?… Seguramente se estarán preguntando cómo podemos hacer para reutilizar esté método en otras vistas de mi aplicación sin necesidad de re-escribir el @helper en cada una de estas vistas. Para esto simplemente debemos mover nuestro método a un archivo con extensión .cshtml o .vbhtml dentro del directorio “/App_Code” (en mi caso lo voy a llamar SebysHelpers.cshtml):

SebysHelpers Template

SebysHelpers Template

Tengan en cuenta que el template SebysHelpers.cshtml se compila bajo la clase SebysHelpers la cual me va a proveer del método estático MostrarDireccionPostal (dentro del template podemos poner cuantos métodos queramos). Hecho esto finalmente resta modificar la vista para invocar el método correspondiente:

Invocando al método dentro del template.

Invocando al método del template.

Como podemos ver el uso de la sintaxis @helper nos permite encapsular lógica del renderizado de las vistas en métodos auxiliares que podemos compartir entre deferentes vistas de una manera muy sencilla y generando código mas legible y mantenible.

Espero que les sea de mucha utilidad.

Abrazos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s