One ASP.NET

Para quienes llevan un buen tiempo programando con tecnologías .NET recordaran que aya por el 2001 Microsoft sacaba al mercado algo llamado .NET Framework y acto seguido una nueva tecnología llamada ASP.NET. En aquellos años Internet empezaba a jugar un papel cada vez mas importante y era el momento de entrar en ese mercado. Y ASP.NET fue pensado justamente para atraer a los desarrolladores de aplicaciones de escritorio al desarrollo de páginas-aplicaciones web. Para que el cambio fuese lo mas transparente posible para los developers, ASP.NET adoptó el concepto de WebForms: formularios web donde podíamos arrastrar controles y con un simple “doble click” bindear eventos a los mismos y programarlos en el code behind (una forma de desarrollo muy parecida a la de WinForms).

Luego de un largo tiempo, a principios de 2009, aparece dentro de ASP.NET el patrón MVC y con él ASP.NET MVC 1 (una gran alegría para muchos de los desarrolladores web que esperábamos un cambio en el framework para que sea más orientado a la web!).  A medida que avanzaron los años este framework fue creciendo y con el aparecieron las versiones 2, 3, 4 y recientemente la versión 5.

Pero ASP.NET no solo se conforma de estos dos frameworks (Web Forms y MVC), con los grandes avances en el mundo web, en 2012 se añaden nuevos frameworks a la familia: Web API, SPA y SignalR (tengo pendiente un post sobre el mismo).

Ahora bien, aunque todos forman parte de la familia ASP.NET, generalmente se los suele identificar como proyectos independiente entre sí, sin relación uno con el otro. Esta visión no es correcta y con One ASP.NET se quiere reforzar esta idea.

La idea tras One ASP.NET es tener un único proyecto ASP.NET que podemos customizarlo a partir un conjunto de tecnologías web:

One ASPNET

One ASPNET

Por eso con Visual Studio 2013 cuando vamos a crear un nuevo proyecto web nos vamos a encontrar con una única plantilla “ASP.NET Web Application“:

ASP.NET Web Application

ASP.NET Web Application

Este cambio claramente refuerza el concepto de una única aplicación ASP.NET.

Una vez que creamos el proyecto se nos pedirá que elijamos las tecnologías con las que vamos a trabajar:

Seleccionando las tecnologías ASP.NET con las cuales trabajar.

Seleccionando las tecnologías ASP.NET con las cuales trabajar.

También podemos configurar de forma unificada aspectos como autenticación y testing unitario.

Algunos podrán decir que esto es simplemente un paso “extra” en la selección del template de proyecto a utilizar, sin embargo tras esta idea hay una nueva visión que pretende integrar este conjuntos de tecnologías bajo una única plataforma y finalmente borrar ese concepto que tenemos de proyectos independientes e incompatibles entre sí.

Por último recomiendo el post de José Manuel Alarcon hablando al respecto!

Abrazos!

Anuncios

2 comentarios en “One ASP.NET

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s