CodeCamp2011.Resume();

CodeCamp 2011

CodeCamp 2011

El pasado 15 de octubre tuve la suerte de poder asistir junto a @joseolivera123 a la quinta edición de CodeCamp2011 organizado por la gente de Microsoft y el MUG que se realizó en la UAI (Universidad Abierta Interamericana) – Buenos Aires.

Para aquellos que no conocen, CodeCamp es un evento que reune a Estudiantes, Profesionales y Empresas del área de Informática, realizado por diferentes miembros y empresas de la comunidad, y Universidades desde el año 2007. Este año hubo unas 51 sesiones que abarcaban diferentes temáticas como Cloud, Web, Mobile, desarrollo de video juegos entre otros (cabe aclarar que la mayoría de las sesiones eran abordadas por tecnologías de Microsoft como ser Azure, SqlServer, ASP.NET MVC, Windows Phone, XBOX 360, XNA, Silverlight y otras como ser HTML5, NodeJs, Mono, etc).

Lamentablemente solo pudimos asistir a cuatro de estas sesiones, por lo que tratamos de inclinarnos por diferentes temáticas.

La primer sesión a la que asistimos fue Escalabilidad para sitios de alta demanda en Cloud Computing y los oradores fueron David Balogh y Leonardo Rosales. Esta sesión fue mas bien teórica y se trataron temas como virtualización, escalabilidad, balanceo de cargas, cache, media y base de datos en la nube. A medida que avanzaba la charla fuimos armando nuestra propia nube aplicando dichos conceptos. También nos comentaros sobre las arquitecturas de cloud utilizada en sitios con alta demanda, como por ejemplo Facebook.

La segunda sesión a la que asistimos fue Node.js + HTML5 + Windows Azure = juegos multiplayer realtime para millones y los oradores fueron Angel J Lopez, Marcelo Rodriguez y Matias Woloski. A medida que avanzaba la sesion fueron desarrollando un juego online multiplayer mientras explicaban y aplicaban tecnologías tales como HTML 5 y Javascript para el desarrollo del lado del cliente,  Node.js (servidor Javascript por demás interesante) para trabajar en los aspectos de comunicación  y sobre el final se subió a la nube utilizando Windows Azure.

La tercer sesión fue De 0 a 100 con Windows Phone 7 y los oradores fueron Federico LoisDiego Iglesias. En esta sesión se fue trabajando en una sencilla aplicación de Windows Phone 7 mientras se iban comentando los distintos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la misma. Como bonus, se utilizo NoSql como motor de base de datos, aunque lamentablemente no se pudo ver en profundidad el tema.

Finalmente, la última sesión fue Mono: .NET en todas partes dictada por Martin Salias y Carlos Paez. La sesión comenzó con una introducción sobre la evolución de Mono y luego fueron realizando ejemplos de desarrollos de aplicaciones web, desktop y móviles en Linux, Mac OS, Windows,  iOS (iPhone) y Android. También nos mostraron algo por demas interesante de Mono, que son extensiones de .NET como por ejemplo la posibilidad de utilizar el compilador de C# como una librería, o en una consola interactiva y que por el momento no existen en el framework de MS.

Finalmente, en el auditorio de la universidad, hubo una presentación (mas bien comercial) realizada por varias personas de Microsoft, en la cual fueron presentando las nuevas tendencias de la marca, como ser Azure, WebMatrix, la alianza entre Nokia y MS con Windows Phone entre otros.

Recomiendo a todos aquellos que puedan, no se pierdan la próxima edición de este evento!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s