Monodroid: Android en .NET

Monodroid es un SDK (software development kit) que nos permite desarrollar aplicaciones Android bajo un entorno .NET, y nos provee un plugin para que podemos trabajar con Visual Studio 2010 como IDE (actualmente solo con C# como lenguaje).

En este post vamos a explicar los pasos necesarios para preparar el entorno de desarrollo de Monodroid en Visual Studio 2010.

Primer Paso: Instalando el SDK de Java

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el SDK de Java desde aquí (archivo jdk-6u24-windows-i586.exe). Para aquellos que aún no lo sepan las aplicaciones Android están desarrolladas sobre Java, por lo que es preciso tener instalado dicho entorno para correr el emulador y nuestras app.

Descargando el SDK de Java

Descargando el SDK de Java

Segundo Paso: Instalando el SDK de Android

Deberemos bajar el instalador del SDK desde aquí (archivo installer_r10-windows.exe). Descargado el instalador, ejecutamos el mismo y finalizada la instalación ejecutamos el SDK Manager desde el cual vamos a descargar e instalar los siguientes paquetes:

  • Android SDK Tools, revision 10
  • Android SDK Platform-tools, revision 3

También deberemos instalar las SDK Platforms que prefiramos, como por ejemplo la de la versión 2.2 de Android:

  • SDK Platform Android 2.2, API 8, revision 2
Instalación del SDK de Android

Instalación del SDK de Android

Tercer Paso: Configurando el emulador

Es hora de configurar nuestro emulador, el mismo será utilizado por Visual Studio 2010 para ejecutar nuestras aplicaciones Android. Para ello ejecutamos nuevamente el SDK Manager y nos dirigimos a la opción “Virtual Devices“.

Visualizando los emuladores creados.

Visualizando los emuladores creados.

Por defecto deberíamos tener definidos dos dispositivos, uno para la versión 2.1 y otro para la 2.2. Sin embargo podemos definir nuevos dispositivos haciendo click en el botón “New…“. Al crear un nuevo dispositivo virtual podremos definir la versión en que va a correr el mismo (esto va a depender de las SDK Platform que hayamos instalado previamente), el tamaño disponible para la SD Card, resolución de la pantalla y hardware sobre el que va a correr.

Cuarto Paso: Instalando el plugin de Monodroid para Visual Studio 2010

Bien, llegamos al último paso, para ello vamos a descargar el plugin desde aquí (archivo monodroid9639.msi). Es importante que antes de comenzar la instalación no tengamos abierto VS2010.

Instalación Plugin Monodroid

Instalación Plugin Monodroid

Finalizada la instalación vamos a abrir Visual Studio 2010 y a crear un nuevo proyecto. Para ello vamos a “File\New\Project…” y en la ventana que se nos abre vamos a seleccionar el nuevo template de proyectos Visual C# – Monodroid. Hecho esto veremos tres tipos de proyectos, para el ejemplo vamos a crear una aplicación Monodroid Application:

Creando nuestra primer aplicación Monodroid

Creando nuestra primer aplicación Monodroid

Ahora simplemente vamos a ejecutar la aplicación, veremos que se nos va a presentar una ventana que nos pedirá que selecciones un disposivo (la lista va a aparece vacía debido a que aún no tenemos un emulador corriendo). Para levantarlo vamos hacer click en “Start Emulation Image“:

Seleccionando el emulador

Seleccionando el emulador

Ahora nos aparecerá una lista con los dispositivos virtuales que hayamos definido al momento de configurar los emuladores durante la instalación (ver paso 3). Elegimos la versión que vamos a utilizar y aceptamos.

Lista de emuladores

Lista de emuladores

Cuando seleccionamos la versión que vamos a utilizar y pulsamos “OK” veremos que se va a abrir el emulador. También vamos a ver que ya tenemos un dispositivo disponible en donde podemos instalar y correr nuestra app:

Listado de dispositvos

Listado de dispositvos

Antes de ejecutar nuestra aplicación debemos esperar a que el emulador bootee. Levantado Android en el dispositivo hacemos “OK” en la ventana emergente para que se instale nuestra aplicación. Veremos que antes de que se ejecute nuestra app se instalara en el emulador el entorno de Monodroid necesario para correr la app:

Instalando Monodroid en el emulador

Instalando Monodroid en el emulador

Terminado de instalarse el entorno Monodroid en el emulador podremos probar nuestra app:

Nuestra primer aplicación Android!

Nuestra primer aplicación Android!

Es importante que si vamos a utilizar el emulador de Android 2.2 (o cualquier otra versión) en las propiedades del proyecto tengamos dicha versión definida.

Mas información detalla de la instalación la pueden encontrar aquí.

Anuncios

8 comentarios en “Monodroid: Android en .NET

  1. exelente este tema lo andaba buscando pero tengo un pequeno problema cuando instalo el SDK Manager no encuentro el Android SDK Tools, revision 10 y no puedo instalarlo me puedes ayudar??

  2. hola ma sale un error que dice asi: Beta Expired This beta version has expired. Please upgrade to a newer beta to help us test the latest code!

    porque sera espero sus respuestas

  3. Pingback: Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s