Windows Phone 7: Primeros pasos

Ya es más que conocida la importancia que tienen día a día los llamados mobiles inteligentes. Actualmente en el mercado compiten IPhone, Android y mas recientemente Windows Phone 7 (WP7). Para los que desarrollamos en .NET tenemos algunas alternativas en lo que se refiere al desarrollo de aplicaciones mobiles, por ejemplo, para desarrollar en Android podemos utilizar MonoDroid gracias a su extensión para Visual Studio 2010 (thanks @ihuro por el instalador). Pero en este post vamos a concentrarnos en WP7.

Es importante resaltar que Windows Phone 7 rompe con la forma en que anteriormente se venían desarrollando las aplicaciones Windows Mobile, muestra de ello es la compatibilidad que trae para trabajar con tecnologías modernas como ser Silverligth y XNA.

Para comenzar a trabajar con Windows Phone 7 vamos a descargar Windows Phone 7 Developer Tools Package. Este conjunto de herramientas ya se encuentran en su versión final e incluye todo lo necesario para poder desarrollar aplicaciones mobiles completas (es bueno decir que todo lo incluido en el packcage es gratis). Las herramientas incluidas en el instalador son: Visual Studio 2010 Express for Windows Phone, Expression Blend 4 for Windows Phone, Silverligth for Windows Phone, XNA Game Studio for Windows Phone, Windows Phone Emulator Phone Registration Tool.

Al ejecutar el instalador se nos va a preguntar si queremos comenzar la instalación directamente o si solamente queremos instalar algunas de las características antes mencionadas. Aclaro que la duración de la instalación dependerá básicamente de la conexión a Internet que tengamos, ya que deberemos descargar aproximadamente unos 400 Mb.

Instalando WP7 Tools

Instalando WP7 Tools

Finalizada la instalación nos aparecerá un botón para comenzar a utilizar las herramientas. En mi caso ya tenía previamente instalado Visual Studio 2010 por lo que me abrirá dicha versión (de lo contrario se abrirá la versión de Express for Windows Mobile) .

Bien, ahora vamos a ver que al crear un nuevo proyecto tendremos disponible tanto proyectos Silverligth como XNA para desarrollar aplicaciones WP7. Para constatar esto vamos a crear un proyecto del tipo Silverligth for Windows Phone: dentro de Visual Studio 2010 hacemos click en el menú  “File\New\Project…” y luego en la pestaña “Silverlitgh for Windows Phone” elegiremos el tipo de aplicación “Windows Phone Application“.

Creando nuestro primer proyecto WP7

Creando nuestro primer proyecto WP7

Creamos el proyecto y veremos en el IDE algunas cosas que nos van a resultar familiares para aquellos que programamos aplicaciones web en Silverligth o aplicaciones de escritorio con WPF, por ejemplo los archivos XAML App.xaml y MainPage.xaml.

Entorno de desarrollo

Entorno de desarrollo

No es la idea de este post analizar en profundidad como esta compuesta la aplicación, sino simplemente mostrar el proceso de instalación y la creación de un proyecto de prueba. Para finalizar ejecutamos la aplicación y veremos que se nos habre el emulador del mobil con nuestra app:

Corriendo nuestra aplicación en el emulador

Corriendo nuestra aplicación en el emulador

Listo, ahora ya tenemos preparado el entorno de desarrollo y podemos comenzar a trabajar en nuestras aplicaciones WP7.

Para tener información actualizada sobre WP7 pueden visitar http://developer.windowsphone.com.

Anuncios

2 comentarios en “Windows Phone 7: Primeros pasos

  1. todavia el Windows Phone 7 no tiene muchas apariciones mas que en algunos HTC o Lg, y en aqui en Argentina ninguna empresa telefonica creo que vende alguno con dichas caracteristicas … de alli surge mi pedido, de parte de los amantes de Android algun/os post para programar aplicaciones ya sea con .NET o cualquier otra tecnologia 😉 … gracias igual por el aporte !! … PD: es “silverlight” no “silverligth” ni “silverlitgh” XD

    • Jose tenes razón en que los mobiles con WP7 no están muy difundidos en Argentina, pero me parece que eso va a cambiar un poco con la salida de los nuevos Nokia. De todas formas voy a complacerte con una entrada sobre Monodroid.

      PD: no puedo escribir tan mal Silverlight. :S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s