Patrones de diseño GoF

Los patrones de diseño son basicamente modelos que podemos utilizar para resolver exitosamente un problema. Otra definición valida es que son respuestas a problemas que se presentan una y otra vez en nuestras tareas cotidianas, soluciones probadas repetidamente.

En posts anteriores sobre OOD hablamos de los patrones SOLID y lo que ofrecían cada uno de ellos. En esta ocación vamos a ver los patrones de diseño GoF, sus siglas significan Gang of Four debido a sus creadores: Erich GammaRichard HelmRalph JohnsonJohn Vlisides.

Estos patrones de diseño tuvieron un gran éxito en el mundo de la informática a partir de la publicación del libro Design Patterns escrito a principios de los 90s y en el cual se recogen 23 patrones de diseño comunes.

Design Patterns

Design Patterns

Estos 23 patrones los vamos dividir en 3 grupos de acuerdo a la naturaleza de cada uno:

  • De creación: conciernen al proceso de creación de objetos.
  • Estructurales: tratan la composición de clases y objetos.
  • Comportamiento: caracterizan las formas en las que interactúan y reparten responsabilidades las distintas clases u objetos.

En posteriores post vamos a ir viendo uno por uno en detalle estos patrones, destacando las ventajas y desventajas de cada uno.

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2 comentarios en “Patrones de diseño GoF

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