Principios S.O.L.I.D.

Los principios S.O.L.I.D. son un conjunto de diseños y buenas prácticas que se emplean en OOD y OOP (diseño y programación orientada a objetos).

Estos principios fueron desarrollados y publicados por primera vez por Robert “Tío Bob” Martin hace más de una década. Martin dice que la mayoría de nosotros usamos lenguajes orientados a objetos sin saber por qué, y sin saber cómo obtener el beneficio máximo de ellos. Por este motivo es que surgen estos patrones de diseño.

Aplicar estos principios nos ayudaran, entre otras cosas, a crear un código que sea más legible, simple, reusable, mantenible, escalable… es decir, nos ayudaran a evitar los problemas con los que nos solemos encontrar a medida que nuestro código va creciendo.

Los principios que lo componen son:

  • SRP: The Single Responsibility Principle (Principio de Responsabilidad Única)
  • OCP: The Open/Closed Principle (Principio Abierto / Cerrado)
  • LSP: The Liskov Substitution Principle (Principio de Sustitución de Liskov)
  • ISP: Interface Segregation Principle (Principio de Segregación de Interfaces)
  • DIP: The Dependency Inversion Principle (Principio de Inversión de Dependencias)

Cómo podemos ver S.O.L.I.D. surge del acrónimo de estos principios.

En las próximas entradas iremos hablando de cada uno de estos principios, nombrando además las ventajas y desventajas de cada uno.

Más información en el enlace de Robert Martin: PrinciplesOfOod

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6 comentarios en “Principios S.O.L.I.D.

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